martes, 26 de noviembre de 2013

Buenas razones para sonreír



La boca y los dientes sanos son una parte importante del bienestar de un niño. ¿Cuando debe ir un niño por su primera revisión dental? ¿Cuál es la mejor manera de cuidar los dientes de un bebé? ¿Cómo se puede crear buenos hábitos dentales con tus hijos, independientemente de su edad? Esto es lo que necesita saber.
¿Te acuerdas cuando aprendiste a cuidar de tus dientes cuando eras un niño? Tal vez había algo que te mantenía al pie de la letra con la tarea de cepillarse los dientes, o tal vez te acuerdas porque había algún dibujo animado entonces que te gustaba mucho. Tal vez eres bastante maduro para recordar esos comprimidos de color rojo que, una vez masticado, mostraron que te perdiste cepillado. Aunque esta vez marcó un punto de inflexión en tu independencia, el camino de tu salud oral comenzó mucho antes.

Incluso las bocas de los bebés pueden desarrollar una acumulación de bacterias perjudiciales en las encías, un problema que se puede evitar frotándolo con un paño suave y húmedo después de las comidas. Algunos de los consejos de los pediatras van dirigidos a mantener la boca y los dientes del bebé sanos. Las necesidades nutricionales entran en juego. 

En nuestras clínicas dentales, Clínica Dental Infante Don Luis (Boadilla Del Monte, Madrid) y Clínica Dental Dra. Herrero (Majadahonda, Madrid), vemos a niños menores de 7 años cada semana con caries significativa. Restauración de los dientes a un estado saludable no sólo es un reto emocional para el niño, pero una carga financiera para la familia.
Conseguir ayuda dental

Los dientes sanos son fundamentales para hablar y para masticar alimentos sólidos. Si tu hijo tiene un conjunto completo de dientes blancos, pueda que sea una buena idea repasar los pasos a seguir.

Y de acuerdo con la Dra. Isabel De Larroque y la Dra. Carolina De Larroque, todos los niños deben tener una revisión dental desde su primer cumpleaños.

Las primeras visitas de un niño a un dentista pediátrico puede dar a los padres una buena guía para el cuidado de los dientes de un niño, las encías y la boca. Es un buen momento para encontrar la manera de animar a tu hijo a ser proactivo acerca de la higiene dental, y obtener respuestas a tus preguntas acerca de todo, desde la alimentación a la utilización de chupetes.
El dentista también te explicará cómo detectar problemas potenciales, como las manchas calcáreas blancas que indican la caries dental, la enfermedad dental temprana. La caries es el problema más diagnosticado en pacientes jóvenes. Los padres deben saber que las lesiones de mancha blanca son reversibles. Si la mancha blanca se deja sin atención, puede avanzar rápidamente en una cavidad irreversible. 

Incluso para los adultos que no han sido fieles en su rutina diaria de cepillarse sus dientes, los padres quieren lo mejor para sus hijos, y esto incluye recibir atención dental adecuada – una clínica dental que ofrezca los mejores dentistas. Atención y apoyo de un buen dentista u odontólogo como un recurso para ayudarte en la educación de tu hijo es fundamental. Lo importante es que los padres sepan dónde acudir cuando quieran o surja una urgencia con la salud bucodental de su hijo.

Encontrar el dentista adecuado

La Dra. Isabel De Larroque y la Dra. Carolina De Larroque creen ante todo que es esencial llevar a tu hijo desde muy pequeño a una revisión dental.  De esta forma los padres tendrán una idea de cómo se encuentra la salud dental/oral de su hijo y además conocerán de la mano de un profesional los cuidados que han de tener con su hijo en los próximos meses. De esta forma no solo tu niño tendrá una educación y supervisión dental desde temprana edad sino que también establecerá una relación estrecha con el dentista. 

En el momento de buscar a tu dentista, dedica el tiempo necesario para encontrar el que se adapte a tus necesidades.  Eso es clave ya que cada uno tiene sus prioridades.  Siempre se enfoca en buscar una lista de los dentistas de la zona, obtener una referencia de amigos y conocidos, mirar las clínicas dentales que tienen pagina web (mirar como la tienen de cuidada y su estilo) y visitar directamente alguna clínica dental que quieras conocer (aunque no comprometerte) para ver que sensaciones de produce el equipo médico.  Cuando visites a un dentista, no dudes en hacerles preguntas directas para intentar ver cómo responde y como interactúa. Esto es muy importante para que te sientas cómodo en la silla del paciente.

El examen: ¿Qué esperar?

Casi todos los dentistas pediátricos llevarán a cabo una revisión dental completa de la boca y los dientes mientras el niño esté cómodamente con sus padres.
Si estás preocupado por las perspectivas de tu bebé por ser inquieto o travieso, no estás solo. Puede ser útil recordar que estás buscando la experiencia de un profesional cuya carrera se dedica a trabajar con niños. Un dentista pediátrico recibe una formación completa para poder atender adecuadamente a los niños (buenos y malos). Los dentistas especializados en la atención de los niños están acostumbrados a que su sala de espera sea ruidosa y divertida porque al final atiende a niños. 

Las reglas de oro para educar a niños para que no tengan caries:

• Apoyar diariamente la buena salud dental en el cuidado de las encías y los dientes de tu hijo. Una vez que el niño es lo suficientemente mayor como para cepillarse los dientes por su cuenta, seguir vigilando los hábitos diarios y el auto cuidado.

• Sea selectivo acerca de cualquier tipo de bebida que pones en el biberón de tu niño o vaso, aparte de agua. Recuerde, los dentistas a menudo se refieren a los jugos y refrescos como caramelo líquido.

• Mantenga una botella o vaso lejos de su alcance durante la siesta y mientras duerme por la noche. Los líquidos tienden a pegarse a los dientes debido a que la boca está más seca durante el sueño.

• Premie a los niños con abrazos, pegatinas, y los juguetes en lugar de postres y dulces. Alimentos azucarados dejan una capa pegajosa que se convierte en bacterias dañinas. Pero si se siente obligado a dar a tu hijo un dulce, elegir uno que se funde rápidamente en vez de caramelos blandos.

• Sirva los alimentos ricos en calcio como el yogurt, el queso y la leche, junto con las verduras ​​para ayudar a tu hijo a mantener los dientes fuertes y sanos. Crear buenos hábitos a temprana edad dándole a tu niño comidas saludables en lugar de dulces a la hora del aperitivo.

• Hable con el pediatra o dentista de tu hijo sobre la cantidad apropiada de fluoruro que tu hijo necesita.

Este artículo ha sido proporcionado por www.clinicadentalboadillamajadahonda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario