jueves, 28 de noviembre de 2013

La tecnología CAD-CAM en odontología



La tecnología ha hecho evolucionar todos los procesos que envuelven nuestro día a día, que han dejado de ser manuales para aprovecharse de las ventajas que nos ofrecen las máquinas. Esto es lo que ha sucedido también en odontología, donde la elaboración de prótesis manuales por parte del técnico de laboratorio se ha sustituido en la mayoría de tratamientos por el sistema CAD-CAM, que permite diseñar y fabricar cualquier rehabilitación protésica mediante un proceso guiado por ordenador.
El sistema tecnológico CAD-CAM es la principal baza del diseño digital de sonrisas, un tratamiento mediante el cual conseguimos tratamientos personalizados y predecibles que reducen el margen de error casi por completo. Y es que gracias a esta técnica se consiguen todo tipo de rehabilitaciones, ya sean fijas o removibles, sumamente precisas y de muy alta calidad.

El funcionamiento del CAD-CAM no solo optimiza el diseño y fabricación de cualquier prótesis, sino que además facilita la comunicación en dos direcciones distintas. Por un lado, los distintos especialistas que participan en el tratamiento mejoraran su trabajo en equipo ya que la posibilidad de ver las  imágenes ampliadas desde distintos puntos de vista y con ojos de distintos especialistas refuerza la idoneidad del tratamiento a iniciar.

Por el otro lado, el paciente en cuestión podrá participar activamente en el diseño de su sonrisa al comprobar cuales serán los resultados finales en una pantalla de ordenador. Esto no solo le transmitirá seguridad antes de iniciar el tratamiento protésico, sino que nos aseguraremos que los resultados finales estén acorde con sus gustos personales.

El diseño y fabricación de prótesis por ordenador consta principalmente de tres fases. Después de haber conseguido los modelos de la boca, estos son escaneados para traspasar toda la información física a un programa 3D desde el que podremos observar la boca del paciente a la perfección.
Desde allí se diseñan las rehabilitaciones necesarias teniendo en cuenta sus aspectos estéticos y funcionales. Una vez el los expertos han diseñado las piezas dentales, estas son fabricadas mediante la técnica del fresado robotizado (CAM) que permite obtener piezas milimétricas.

La implementación del sistema CAD-CAM ha dejado atrás la artesanía de las pasadas prótesis dentales para conseguir rehabilitaciones mucho más fiables que ofrezcan mejores resultados estéticos y de funcionalidad al paciente. Esto ha supuesto un salto de calidad en todas aquellas clínicas dentales que lo han incorporado en sus tratamientos, algo que sus pacientes han podido comprobar de primera mano. Si necesitas mejorar tu sonrisa con algún tipo de prótesis no dudes en contactar con una clínica dental que te pueda ofrecer la tecnología CAD-CAM. La utilización de esta técnica por parte de los mejores profesionales es una garantía de éxito total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario